Cómo la pandemia transformó al MERCADEO EN RED para siempre, 5 líderes responden

 

La pandemia del Covid19 ha traído cambios profundos al modelo de negocio del mercadeo en red. Líderes y empresarios del sector en Hispanoamérica explican cómo esta coyuntura transformó y desafió a sus equipos.

 

30 DE JUNIO DE 2021

 

Foto: Entrevistados y Unsplash

FacebookTwitterWhatsApp

A lo largo del 2020, con la llegada de la pandemia y los confinamientos ordenados a escala global para contenerla, el mundo de los negocios vio transformaciones de una escala monumental. Aspectos como la virtualización y el trabajo remoto se convirtieron en paradigmas omnipresentes en la vida de todos los emprendedores. El mercadeo en red no fue ajeno a estas tendencias y al tiempo que se enfrenó a cada uno de estos desafíos, también vio oportunidades notables de crecimiento.

 

Debido a estos importantes cambios, la industria del mercadeo en red está experimentando una transformación sin precedentes en su historia y son muchos los líderes que bien han visto crecimientos excepcionales durante este periodo o bien se han enfrentado a desafíos singulares que han consolidado nuevos paradigmas para sus organizaciones.

 

 

 

Para conocer más cómo la pandemia ha impactado la vida y el trabajo dentro de la industria del mercadeo en red, Viva El Networking habló con algunos de los líderes y ejecutivos de la industria más destacados de la región. Esto fue lo que nos contaron:

1 Fernando Franco, BE.

2 Esteban Rodríguez, autor de Network Marketing

3 Luis Jiménez, Prosoft

4 Jonatan Díaz, inCruises

5 José Miguel Arbulú, influencer y mentor

6 Concluyendo

Fernando Franco, BE.

Respecto al negocio de BE y lo que ha pasado dentro de su equipo durante este último año, Fernando señala: “Considero que ha sido la expansión más grande que ha tenido mi negocio en los 10 años que llevo en la industria, hemos crecido de manera exponencial, posicionándonos como unos de los principales líderes de la industria , llegando a la ganancia de 1.8 millones de dólares, y nuestros líderes generando entre 10.000 a 60.000 dólares por mes”.

 

“Todo esto lo ha permitido el sistema de formación que tenemos, que permite que nuestro negocio sea muy duplicable en esta nueva era tecnológica”.

 

 

 

Fernando señala que la tecnología ha sido la base del negocio. Plataformas como las salas virtuales han permitido lograr presentaciones del negocio a miles de personas. La compañía ha podido crecer gracias a las herramientas tecnológicas que les permiten tener una comunicación directa con personas de diferentes países en un mismo día. Por lo tanto, la empresa y el equipo de Fernando Franco han logrado optimizar mucho más el tiempo y obtener mayores resultados.

 

Ha sido la base de nuestro negocio, plataformas como son las salas virtuales han permitido que logremos presentarles el negocio a miles de personas. Hemos podido crecer gracias a las herramientas tecnológicas que nos permiten tener una comunicación directa con personas de diferentes países, en un mismo día, por lo tanto, logramos optimizar más el tiempo.

 

 

 

Respecto a la coyuntura y la forma en que esta ha cambiado la industria del network marketing, Fernando señala: “La pandemia por la cual estamos atravesando, permitió que las personas se acostumbraran más a las reuniones virtuales, y que el proceso hacia la virtualidad avanzara con más velocidad, la industria del network marketing ha ido adaptándose a estos cambios y hoy en día se trabaja mucho más de forma virtual que presencial, con esto se ha obtenido un cambio la mentalidad de muchas personas en la forma de ver el negocio y la industria. Ahora, lo ven como un negocio serio, con grandes posibilidades de generar ingresos y tener la vida que muchos desean”.

 

Esteban Rodríguez, autor de Network Marketing

En el negocio de este reconocido líder de mercadeo en red los cambios han sido igual de dinámicos y revolucionarios. Esteban Rodríguez señala que la transición más importante por la que ha atravesado su negocio es la posibilidad de: “Aprender a desarrollar un negocio 100% digital, la plataforma de streaming y las redes sociales se han convertido ahora en las herramientas básicas para construir y duplicar”.

 

La tecnología también ha tenido una integración profunda y dinámica en todo el equipo de Esteban Rodríguez. Así, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es que en la actualidad, sin tecnología es muy difícil desarrollar un negocio. “Vivimos una época global”, recuerda Rodríguez, donde incluso viajar está restringido. La tecnología es la base del Network Marketing. Y continúa: “Vemos a la tecnología presente en las nuevas convenciones, las presentaciones en línea, los entrenamientos en streaming, los nuevos medios para atraer socios y clientes. Hoy todo comienza a ser diferente”.

 

 

Respecto a la forma en que la coyuntura de la pandemia del COVID-19 ha cambiado la industria del mercadeo en red, Esteban señala que los modelos de negocios en la industria, que puedan ofrecer una experiencia positiva con sus productos o servicios, por medio de la tecnología, crecerán a una velocidad mucho mayor que los demás. Asimismo dice que las compañías hoy tienden aumentar su enfoque digital y se preocuparán por brindar más herramientas a sus distribuidores. Básicamente, Rodríguez prevé que estamos a las puertas de una nueva tendencia en el Network Marketing.

 

Luis Jiménez, Prosoft

Para Luis Jiménez, director de Prosoft para América Latina, hablar de una transición en cualquier negocio en esta etapa es una realidad palpable. La transición ciertamente ha sido enorme, y señala que: “En realidad no estábamos preparados para lo que sucedió con la pandemia. A nivel mundial se perdieron vidas y muchas personas fueron despedidas de sus trabajos y se adoptó una nueva realidad en el trabajo desde casa”.

 

En el caso personal de Luis, aunque él lleva ya algunos años trabajando desde casa en la industria del mercadeo en red, también tuvo que aprender nuevas cosas y desaprender viejos hábitos para salir adelante en medio de esta experiencia. Dice que esta situación nos adelantó 10 años y que el que no se adapte se quedará anclado a un sistema totalmente fuera de la nueva realidad.

 

De la misma manera, Luis considera que la tecnología es algo que día a día se revoluciona al 1000%. Hoy es parte fundamental para la industria. Existen muchas empresas adaptándose rápido mientras que otras lo están pensando.

 

 

En el caso de Luis y el equipo de Prosoft, ellos continúan aprendiendo y adaptando lo aprendido al sistema. Si bien saben que por cuenta de la pandemia, la forma tradicional de trabajar en la industria se detuvo, se han implementado tecnologías para poder trabajar de otra manera y al día de hoy ha sido satisfactorio el trabajo realizado por videoconferencia, ya que pueden hacer reuniones con decenas de personas de otros países y a la hora que sea. En este mismo sentido, pueden compartir las oportunidades a una escala masiva. En Prosoft saben que la tecnología en la industria es hoy una prioridad y que usarla es una necesidad inaplazable si se quieren alcanzar los objetivos en el mundo moderno.

 

Respecto al cambio que está teniendo la industria Jiménez declara que:

 

“Mucha gente está adaptándose día con día, el uso de herramientas tecnológicas es una prioridad, si bien en algún momento regresaremos a los eventos presenciales, esto ha pasado a segundo plano. El prospectar para después compartir una oportunidad de negocio utilizando la tecnología nos ha facilitado mucho el trabajo y no debemos de pasar por alto que nunca será lo mismo. Un prospecto digital, alguien que proviene del uso de estas herramientas, debe pasar por un proceso de al menos 15 interacciones antes de convertirse en un buen prospecto. Todos debemos prepararnos para crear una relación de confianza y credibilidad para después lograr una conversión o cierre de ventas. Creo fielmente que usar la tecnología mezclada con el network marketing se convirtió en una mancuerna perfecta para la industria”.

 

Jonatan Díaz, inCruises

Respecto a la transición por la que ha atravesado su equipo de trabajo y su compañía durante la pandemia, Jonatan Díaz señala que es que ahora no han podido realizar viajes para realizar eventos presenciales, por lo que ahora todo el enfoque está en la profesionalización y el mejoramiento de la Academia en Línea para todos los socios de la empresa.

 

En el campo de la tecnología indica que la empresa ahora ha automatizado y simplificado muchos sistemas para que cualquier persona pueda, aún si no tiene experiencia, obtener resultados consistentes dentro de la compañía.

 

 

Sobre la forma en que la pandemia ha sido una fuerza disruptiva dentro de la industria del mercadeo en red, señala que hay tres puntos fundamentales que todos los empresarios y emprendedores deben tener ahora en cuenta, de manera que puedan dar un vuelco positivo a todas las situaciones negativas anteriores. Estos tres aspectos son:

 

La pérdida de empleos y negocios, lo que obliga a muchas personas a buscar nuevas oportunidades de negocio y de trabajo.

La pandemia ha dejado a las personas durante mucho tiempo encerradas, por lo que ahora más que nunca las personas quieren salir y viajar.

Y finalmente que la era digital ha llegado para quedarse, por lo que la mayoría de negocios y formas de empleo se verán afectadas por los cambios tecnológicos.

De acuerdo a Díaz: “Si sabemos ver estos tres puntos, podremos entender porqué nuestra industria ahora está en el mejor momento y porqué el mercadeo en red, especialmente el que está enfocado en los viajes y el estilo de vida, es ahora una opción real para que muchísimas personas mejoren su estilo de vida y puedan generar una nueva y mejor economía”.

 

José Miguel Arbulú, influencer y mentor

Respecto a los cambios y la transición que ha enfrentado dentro de la industria, José Miguel Arbulú señala que la pandemia no ha representado un gran cambio en su propio trabajo, ya que la mayor parte del trabajo ya lo hacía desde entornos remotos y con la ayuda de las herramientas tecnológicas.

 

Sin embargo, para su equipo esta experiencia ha significado un paso hacia adelante y el hecho de “terminar de entrar al siglo XXI” y abrazar plenamente la tecnología, acostumbrándose al trabajo desde los entornos remotos y desde la autonomía del hogar.

 

En los términos de la importancia de la tecnología esta coyuntura y cómo la ha integrado a su negocio, Arbulú señala que más que una integración de la tecnología en la red y el equipo ha habido un proceso de amplificación del uso de las herramientas tecnológicas que ya se venían usando, ya que el equipo estaba usando tecnologías como Zoom e Instagram. Ahora lo que están haciendo es un proceso de educación en marketing digital para empoderar a los miembros del equipo para que puedan desarrollar campañas eficaces y atraer a muchos más prospectos en esta nueva coyuntura.

 

 

Respecto al cambio que ha significado y que se ha tenido dentro del modelo de negocio, José Miguel señala que es un evento que ha llegado para poner las cosas claras dentro del sector, puesto que ahora las personas están comprando aquellas cosas que realmente les aportan valor y son fundamentales para sus vidas.

 

Así, la pandemia ha significado un cambio muy fuerte en los patrones de consumo en donde solamente las empresas que aportan valor de manera sostenida y sustancial pueden permanecer en el tiempo. Otro de los elementos de cambio que ha traído la pandemia para el modelo de negocio es el hecho de que ha generado una disrupción muy fuerte también en el uso de las tecnologías, venciendo así las antiguas excusas de muchas personas que no se atrevían a usarlas porque consideraban que no hacían que el modelo de negocio fuera duplicable.

 

Ahora, la realidad es que todos estamos de alguna forma obligados a usar estas tecnologías y ya no podemos plantear excusas para dejar de implementar internet en nuestros negocios.

 

Concluyendo

La pandemia ha sido el inicio de un cambio de paradigma dentro del mercadeo en red. Muchas cosas ya venían evolucionando desde la masificación de los medios tecnológicos como internet y la entrada de las redes sociales a la escena.

 

Sin embargo, la pandemia ha acelerado el cambio de paradigma que se venía produciendo desde la década de los 2000, haciendo del trabajo remoto una realidad masiva para millones de personas y los contactos comerciales en línea una eventualidad mucho más común que en cualquier momento del pasado. En este contexto, las empresas que se habían adaptado a estos cambios desde hacía mucho tiempo tuvieron una oportunidad de oro para prosperar durante la pandemia.

 

Las empresas del sector de las redes de mercadeo son parte de este cambio y ya habían venido trabajando seriamente en hacer del trabajo remoto una realidad para sus afiliados.

 

Ciertamente esto es solo el comienzo, y el futuro nos traerá una visión del mundo en la que la virtualidad desempeñará un papel incluso mucho más relevante. Sin embargo, si algo nos ha enseñado la pandemia es que en términos generales, las personas y profesionales involucrados en el mercadeo en red, comprenden este cambio de paradigma y lo están aprovechando al máximo.

 

Fuente.

www.vivaelnetworking.com