La medida aplica a los servicios complementarios, como el transporte escolar. El rol de la seguridad privada tendrá una regulación diferenciada.
En las instituciones educativas no se permitirá el porte de armas de ningún tipo. Para reafirmar aquello, en los próximos días saldrá un acuerdo ministerial para la aplicación en este año lectivo 2023-2024, que en la Costa se iniciará el 24 de abril.
El propósito es evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo a la comunidad educativa: estudiantes, docentes y padres de familia.
“Esto se extiende también a los servicios complementarios de educación, al transporte escolar, en donde no se permitirá ni el porte ni la tenencia de armas u otras sustancias que puedan ser riesgosas para los niños y jóvenes”, expresó este jueves, 13 de abril, la ministra de Educación, María Brown, quien participó en un evento por el Día del Maestro en Guayaquil.
La funcionaria explicó que de manera diferenciada se regulará el rol que tiene la seguridad privada, en cuyo caso se aplicará lo que disponga la autoridad competente, pero fuera del establecimiento educativo.
“Esto también lleva coherencia con las convenciones internacionales de derechos de las que Ecuador es parte”, señaló la secretaria de Estado.
Entre ellas está la autorización para la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y reglamentos; asimismo, el uso de gas pimienta.
Para canalizar aquello, mediante el Decreto Ejecutivo 707 (1 de abril de 2023) se establecieron disposiciones reformatorias al Reglamento a la Ley sobre Armas, Municiones y Explosivos expedido mediante Decreto Ejecutivo 169, publicado el 27 de marzo de 1997 y reformado el 15 de junio de 2015.
La autorización del porte de armas de uso civil ha sido una medida que ha sumado voces a favor y en contra desde el anuncio que hizo el Ejecutivo. Por ejemplo, varias universidades del país creen que esto agudizará los conflictos y la violencia, y que es una medida que transfiere a los ciudadanos la responsabilidad estatal de la seguridad y protección.
Especialistas en seguridad señalaron que el libre porte de armas para civiles multiplicará los homicidios, estimulará la carrera armamentista entre grupos criminales y facilitará la creación de grupos armados paramilitares financiados por gremios empresariales.
Pero en la sociedad civil, el porte de armas es una medida que tiene aceptación entre muchas personas que dicen estar cansadas de que los ladrones maten y roben sin contemplación alguna. (I)
FUENTE; https://www.eluniverso.com/noticias/seguridad/porte-de-armas-no-se-permitira-dentro-de-los-planteles-educativos-nota/