El marketing de red se basa en la distribución/prestación de servicios o productos a través de un grupo de particulares autónomos que colaboran entre ellos. SAFTI, red internacional de asesores inmobiliarios autónomos, es un ejemplo de cómo esta estrategia de marketing se ha convertido en un pilar fundamental para la compañía
Al marketing de red se le conoce también como marketing multinivel o network marketing. Concebido como una forma dinámica de impulsar la venta directa, se basa en la distribución y venta de productos o servicios a través de particulares. Se eliminan así intermediarios de la cadena entre el vendedor y los consumidores recurriendo a emprendedores independientes para realizar el marketing creando una red de clientes.
De esta manera, se constituye una estructura multinivel en la que los miembros del equipo que ocupan los puestos más altos en la escala de niveles, perciben remuneración por las ventas de los miembros incorporados al equipo después que ellos. Estas comisiones son asumidas por parte de la empresa, por lo que no supone riesgo alguno para ningún miembro del equipo. Se trata de que todas las partes de la red salgan beneficiadas.
El fundamento principal de este modelo de marketing
El marketing de red persigue la colaboración entre profesionales independientes para fomentar el sentimiento de pertenencia, mejorar el posicionamiento de la marca, incrementar los ingresos y contribuir a un mejor servicio al cliente.
Generalmente, es un modelo utilizado por compañías que prescinden de costes de estructura, de establecimientos físicos y de intermediarios. De esta manera, el ahorro conseguido va enfocado a optimizar procesos, invertir en la calidad de los productos y servicios y, por supuesto, a la posibilidad de ofrecer remuneraciones muy altas y, en muchas ocasiones, difíciles de equiparar por otras compañías del sector.
El caso de SAFTI
Es el caso de SAFTI, una red internacional de asesores inmobiliarios independientes, cuya principal característica es la ausencia de oficinas físicas, fundamentada, sobre todo, en las posibilidades que ofrece el entorno digital.
Al prescindir de estos costes de estructura, SAFTI ofrece la posibilidad a sus asesores de conseguir remuneraciones que se mueven en torno al 70 y al 100% de las comisiones de agencia, algo excepcional dentro del mercado inmobiliario.
Además, tiene la capacidad de generar estructuras de marketing de red siendo la propia empresa la que paga las comisiones a los miembros de diferentes niveles que componen estos equipos.
¿Qué supone para SAFTI?
SAFTI fundamenta su modelo en dos actividades principales: La actividad inmobiliaria y la actividad de manager, en la que cada asesor tiene la posibilidad de crear su propio equipo de asesores para crear sinergias, aumentar el número de transacciones inmobiliarias y, además, incrementar ingresos.
Cada miembro del equipo desarrolla su actividad inmobiliaria generando ventas. Según el puesto ocupado en la jerarquía del equipo, el manager percibirá un porcentaje de comisión de esas ventas. Dicho porcentaje es abonado por SAFTI y nunca por el asesor que ha efectuado la venta. De esta manera, se elimina por completo el riesgo en cualquiera de los miembros del equipo. Un modelo que, sin duda, beneficia a todos los integrantes de la red y hace que el negocio se expanda de manera más ágil y eficiente.
Fuente: https://www.emprendedores.es/marketing/safti-marketing-red/