Así fue cómo renació esta empresa de coworking ante las nuevas tendencias laborales

Los últimos años no han sido fáciles para la compañía de coworking, pero hoy la empresa ve los pronósticos a su favor y apuesta por el mercado latinoamericano.

La trayectoria de WeWork en el mercado ha sido una montaña rusa de emociones. La empresa, que durante años experimentó un ritmo floreciente, abriendo nuevas oficinas en casi todas las ciudades, vio de repente cómo se frenaba su crecimiento. Hoy, respaldada por uno de los mayores fondos de inversión del mundo, y bajo una nueva visión de negocio con miras a Latinoamérica, la compañía empieza a sentir que regresa el viento a su favor.

“La propuesta de valor de WeWork nació hace más de 10 años, sobre la filosofía de proporcionar espacios de trabajo flexibles; pero, de un día para otro, todos nos vimos obligados a ir a casa y dirigir equipos desde una oficina a distancia. Así, de repente, te das cuenta que tal vez no estás 100% preparado para manejar algo así”, cuenta Claudia Woods, CEO de WeWork para Latinoamérica, en entrevista con Forbes.

Fue antes de la pandemia, en 2019, cuando la empresa de coworking sufrió una brutal crisis a raíz de la preocupación entre los inversionistas por su modelo de negocio, su creciente deuda y el estilo de gestión de su cofundador, Adam Neumann. Estas turbulencias llevaron a la empresa a despedir a casi 20% de su plantilla a nivel mundial, abandonar su intento de debutar en el mercado bursátil y, finalmente, a que Softbank se hiciera con el 80% de WeWork a finales de ese mismo año.

Las empresas de bienes raíces enfocadas en espacios compartidos vieron mermadas sus ventas durante 2020. Las medidas sanitarias encaminadas a restringir la movilidad en las ciudades y evitar la propagación del coronavirus covid-19 hicieron que las personas trabajaran desde casa y dejaran los llamados “espacios colaborativos”.

Tan sólo en el primer trimestre de 2021, WeWork informó una pérdida neta por US$2.060 millones por gastos de reestructuración.

Nueva era del trabajo
A pesar de los retos que la pandemia supuso para WeWork, como un soplo de aire fresco, el giro en las tendencias laborales dio a la empresa la oportunidad de reinventarse y adaptarse. Según Woods, los cambios en el comportamiento de los consumidores, que hicieron que muchas personas se alejaran de las capitales para explorar nuevos estilos de vida en el exterior, impulsaron a WeWork a ampliar su presencia en México, abriendo nuevas oficinas en territorios como Monterrey y Guadalajara.

Lea también: Los carros eléctricos son más rentables para las empresas: Renault

Estos movimientos, además, fueron impulsados por el joint venture que la compañía firmó con SoftBank Latin America Fund a mediados de 2021. Este acuerdo, explica Woods, da a la empresa la posibilidad de contar con la fuerza de la marca a nivel global y, al mismo tiempo, tener una especie de “bola de cristal” para ver lo que ocurre en el resto del mundo, sin perder la autonomía para construir productos que respondan a las necesidades específicas del mercado latinoamericano.

“No estás aislado mirando sólo a tu propio rincón del mundo, pero tampoco estás atrapado teniendo que hacer que los productos globales encajen en la demanda de tu mercado local”, agrega.

Hoy, la firma estadounidense se encuentra respaldada financieramente por SoftBank.

Para Woods, quien antes de incorporarse a WeWork se desempeñó como CEO de Uber en Brasil por poco más de dos años, esta estrategia también ayudará, en México, a diseñar productos que se adapten a su singular ecosistema. Esto implica, dice, entender a fondo y ofrecer los servicios complementarios que los socios en sus oficinas necesitan dentro de los nuevos modelos de trabajo híbridos y flexibles a través de alianzas estratégicas.

Lea también: Con salida a bolsa de WeWork, el derrocado cofundador Adam Neumann recupera su estatus de multimillonario

“Nuestra propuesta de valor radica en que nuestros miembros puedan trabajar desde donde quieran, y tenemos que estar a la altura de esa propuesta de valor, teniendo espacios de trabajo en múltiples lugares para que realmente puedan trabajar desde todo México. Si algún afiliado quiere trabajar un fin de semana desde la playa o una gran ciudad debería tener un lugar al que ir”.

Foco en Latinoamérica
Hoy, WeWork, como empresa pública, busca seguir aprovechando el aumento de la demanda de oficinas flexibles para fortalecer su posición en México y América Latina. De acuerdo con Woods, por ahora, la firma va por buen camino en la región, pues ya alcanzó los niveles previos a la pandemia en Brasil y espera lograr lo mismo en nuestro país en los primeros meses de este año.

“El objetivo es hacer crecer nuevos productos y adaptar la empresa a las crecientes necesidades de nuestra comunidad. WeWork tiene que estar preparado para apoyar a nuestros miembros y empresas teniendo siempre presente la visión de que podemos impulsar un futuro flexible como su socio clave”, añade.

Publicado por Forbes Perú

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Tomado de Forbes Colombia https://forbes.co/